Principales actividades a desarrollar

Proyectos de investigación:
Conjuntamente con la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UBP, se promoverá la conformación de grupos de investigación con estudiantes de grado, alumnos de posgrado y docentes de la UBP, principalmente para realizar investigaciones vinculadas con temas actuales relacionados con la filosofía jurídica y la teoría general del derecho. Se promoverá también la interdisciplina, previendo a tales fines la incorporación de investigadores y/o profesionales de disciplinas afines. Actualmente se encuentra radicado en la Sala el proyecto de investigación “Discriminación, igualdad y derechos: un análisis filosófico de la relevancia jurídica de los estereotipos”, aprobado mediante resolución rectoral número 140/2017.

Actividades de discusión y difusión:
La Sala promueve el intercambio, el diálogo y el escrutinio recíproco del trabajo de los investigadores en derecho. Para ello se prevé llevar a cabo actividades con distinto formato, adecuándolas a las necesidades del investigador o del tema abordado. Así, se llevará a cabo un Ciclo de Seminarios Mínimos donde se discutirán trabajos de investigación en elaboración. Desde el año 2017 la Sala lleva ya organizados cinco (5) seminarios mínimos. Asimismo, se realizará anualmente una Encuentro internacional de filosofía jurídica, donde se invitará a uno o dos investigadores de renombre y se realizará un workshop de discusión de sus trabajos. En el año 2017 se realizó la primera edición titulada “Las razones detrás de las normas” y en octubre de 2018 se llevará a cabo la segunda titulada “Los desafíos de la interpretación”.

Actualización de contenidos curriculares en colaboración con la Dirección de la carrera de Abogacía:
La Sala propondrá modificaciones o actualizaciones de los contenidos de los programas de aquellas materias que incorporen temas abordados por la Sala

Inclusión de estudiantes de grado y de posgrado:
La Sala se propone incorporar a sus actividades y a proyectos de investigación en ella radicados a estudiantes tanto de grado como el posgrado de la UBP. Con el objetivo tanto de darles la oportunidad de iniciarse en la investigación jurídica, como de desarrollar sus intereses de investigación y sus capacidades de la lectura y comprensión de textos académicos.

Oferta académica:
La Sala se propone aumentar la oferta académica de grado (extensión) y posgrado relacionada con los temas abordados por la Sala.

Algunos Eventos de la Sala
Próximamente.